lunes, 1 de octubre de 2012

ALIMENTOS TRANSGÉNICOS

¿Qué son?
Entendemos por alimentos transgénicos a aquellos alimentos que han sido manipulados genéticamente en los cuales han insertado genes exógenos (de otras plantas o animales) en sus códigos genéticos. La manipulación genética consiste en aislar segmentos del ADN (el material genético) de un ser vivo (virus, bacteria, vegetal,animal e incluso humano) para introducirlos en el de otro.
Vegetales resistentes a las plagas, manzanas que no se pudren tan rápidamente, semillas de arroz enriquecidas con vitaminas  y huevos con aditivos son solo algunos ejemplos de alimentos transgénicos que consumimos diariamente.

                            

¿Para qué se obtienen vegetales transgénicos?

Actualmente existen, comercializados o en proceso avanzado de desarrollo, vegetales modificados para:
-Que tengan una vida comercial mas larga.
-Resistan condiciones ambientales agresivas, como heladas, sequías y suelos salinos.
-Resistan herbicidas.

-Crecimiento más rápido en plantas y animales
-Resistan plagas de insectos.


¿Pueden producir alergias los productos transgénicos?

 La alergia es la reacción exagerada del organismo contra una sustancia (normalmente una proteína) extraña a él. La soja (o cualquier vegetal) tiene miles de proteínas extrañas para el hombre, por lo que existen bastantes personas alérgicas a la soja, al cacahuete, a las fresas, etc. La soja transgénica tiene una proteína mas entre esos miles, por lo que el aumento del riesgo es minúsculo. Y naturalmente, el riesgo desaparece por completo cuando la soja se procesa para obtener otro producto.


Seguramente nos ha pasado de ir a un gran almacén y vemos frutas y verduras que parecen sacados de una película o un anuncio de publicidad, ¿Cree usted que estos productos son mejores?
A continuación os dejamos algunos enlaces donde podréis encontrar más información sobre este tipo de alimentos. ¡Esperamos que os sean de ayuda!

No hay comentarios:

Publicar un comentario