jueves, 31 de enero de 2013

Convivir con diabetes, algo completamente normal.

    La diabetes es una enfermedad producida por una alteración del metabolismo (conjunto de reacciones químicas que tienen lugar en las células del cuerpo), caracterizada por un aumento de la cantidad de glucosa en la sangre y por la aparición de complicaciones microvasculares (enfermedad de los vasos sanguíneos finos del cuerpo, incluyendo vasos capilares) y cardiovasculares (relativo al corazón y los vasos sanguíneos). Esto incrementa sustancialmente los daños en otros órganos (riñones, ojos, corazón, nervios periféricos) y la mortalidad asociada con la enfermedad, reduce la calidad de vida de las personas.
    La diabetes es una enfermedad que puede tener muchos factores que la producen, su tratamiento y control, también lo son. Entre ellos el control adecuado es la alimentación, en horarios establecidos y en cantidad adecuada, así como el ejercicio físico es vital .

Para conocer de primera mano esta enfermedad, le hemos pedido ayuda a uno de nuestros familiares , ha colaborado con nosotras sin ningún problema y con plena dedicación pero, ha preferido permanecer en el anonimato y hemos respetado su decisión.


-¿Cuánto tiempo lleva siendo diabético?
Empezé a ser diabético en septiembre de hace cuatro años.

-¿Cómo inicio su enfermedad?

Varias veces me hospitalizaron debido a unos dolores en el pecho que se debían a 
pequeños infartos,  me diagnosticaron que tenia el azúcar por la "nubes". Un  tiempo 
después me volvió a pasar lo mismo pero ya no me pudieron controlar el azúcar y me 
dijeron que tenía diabetes, pero que se me controlaría con unos pocos días de 
tratamiento

-¿Realiza ejercicio físico?
Sí, ya que el ejercicio físico es un punto muy importante en el tratamiento de esta enfermedad. Además el ejercicio será un acto agradable y una práctica segura, si se adoptan medidas correspondientes. Me encanta salir a correr y lo hago diariamente.

-¿Qué alimentos debes evitar?
Sobre todo, todos aquellos alimentos que contengan azúcar, alimentos procesados que contienen exceso de sodio como los embutidos, también debo evitar alimentos fritos, comidas rápidas y grasosas.

-¿Lleva bien lo de no comer dulces?
La verdad es que al principio bastante mal, porque era una persona muy golosa pero cada día lo echo menos en falta, ya que poco a poco las personas nos habituamos a cualquier situación.

-¿La diabetes tiene cura?
Hasta el día de hoy, la diabetes puede ser controlada pero por desgracia aún no puede ser curada. Tengo la esperanza de que encuentren una cura cuánto antes ya que es muy duro tener que depender de medicamentos, pero como cualquier otra cosa, acabas aconstumbrándote.

Al final de la entrevista,nuestro familiar nos revela que a pesar de ser diabético, lleva una vida totalmente normal y que es una persona muy feliz, cariñosa y entregada. Darle las gracias desde aquí por su colaboración y su simpatía, ya que le hemos robado parte de su tiempo. Hemos pasado un buen rato y sobre todo hemos aprendido que hay personas que a pesar de vivir con una enfermedad pueden llevar una vida relativamente normal como cualquier otra.


RECUERDA:

No hay comentarios:

Publicar un comentario