miércoles, 19 de junio de 2013

Importancia de una cena ligera

El primer motivo por el debemos realizar una cena saludable  es que es la última comida del día, por lo que nuestro cuerpo no tiene tanta necesidad de comer como cuando nos levantamos por la mañana, y es que si comemos mucho en la cena nuestro cuerpo estará pesado. Si nuestro cuerpo se encuentra pesado, no descansará nada bien, lo que significa que entraremos en un bucle de no descansar bien y cenar mucho, algo que no es para nada beneficioso para el organismo. También lo que cenamos no solemos quemarlo completamente, ya que después de cenar nos solemos ir a dormir, por lo que si consumimos grasas estas se acumularán en nuestro cuerpo.

Para tener una cena equilibrada se han de tener en cuenta la comida consumida a lo largo del día, para tratar de equilibrar y no repetir. Del mismo modo que podemos aprovechar el postre para equilibrar el almuerzo, podemos tratar de hacer lo propio con la cena para acabar el día con un aporte adecuado de nutrientes. Es recomendable  ir habituándonos a que esta última toma de alimentos se convierta en el complemento perfecto  

Si es verano, se puede comenzar la cena con un gazpacho, un zumo de hortalizas o una crema fría. En invierno apetecen los caldos, purés o sopas calientes. Por los ingredientes que incluyen, se conservan perfectamente en el frigorífico si se preparan con antelación.
Una opción de cena equilibrada seria la ensalada, las cual, es un recursonutritivo, rápido de preparar y admite muchas combinaciones para conseguir el equilibrio si se toman como plato único en la cena, la ensalada debe llevar  proteínas como huevo, pollo o pavo, pescado, jamón, queso... ,algo de pan, arroz o pasta y aceite, además de los vegetales.

Debemos cuidar la digestión ya que el tipo y la cantidad de alimentos que se toman en la cena y la forma de prepararlos influyen en la digestión y en la capacidad de conciliar el sueño. Es preferible prescindir de las comidas con mucha  grasa optando por cocinar al vapor, hervido, plancha, horno, microondas, etc, así como no abusar de la sal ni de condimentos fuertes y picantes.
Lo adecuado es cenar al menos dos horas antes de acostarse, para que la digestión no interfiera con el sueño, excepto si se toma un vaso de leche templada o una infusión digestiva o relajante.

Algo que es totalmente falso es pensar que saltarse la cena adelgaza. Está comprobado que para adelgazar no es beneficioso ni necesario saltarse comidas ni pasar hambre. Lo recomendable es planear una cena ligera



No hay comentarios:

Publicar un comentario